Marta la piadosa,

de Tirso de Molina

 

Preestreno: 7 de julio de 2019 en el Teatro Paco Rabal de Madrid.

Estreno absoluto: 15 de julio de 2019 en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

 

Reparto Silvia de Pé, Gustavo Galindo, Rebeca Hernando, Pablo Huetos, Carlos Jiménez-Alfaro, Javier Lago y Pedro Santos | Versión y Dirección escénica Vanessa Martínez | Escenografía Alessio Meloni | Vestuario Paloma de Alba | Iluminación Paco Ariza | Música Andreas Prittwitz | Fotos y diseño Javier Naval | Producción y distribución Pablo Huetos

 

Contratación: teatrodefondo@hotmail.com

Orlando de Virginia Woolf

 

Duración 100 minutos | Comedia | Público adulto

-GANADORA DEL XXI CERTAMEN NACIONAL PARA DIRECTORAS DE ESCENA DE TORREJÓN DE ARDOZ

-FINALISTA EN LOS XXII PREMIOS MAX en la categoría de MEJOR VERSIÓN O ADAPTACIÓN TEATRAL

Reparto: Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Rebeca Sala, Pedro Santos y Gemma Solé

Dirección escénica y dramaturgia Vanessa Martínez | Escenografía Alessio Meloni  (AAPEE)| Vestuario Paola de Diego | Iluminación David Martínez | Audiovisuales Chiken Assemble | Ilustraciones Luis Frutos | Música Andreas Prittwitz - Looking Back | Lucha escénica Mon Ceballos | Diseño & fotografía Javier Naval | Producción Pablo Huetos

Coproduce: Comunidad de Madrid

Colaboran: Fondo Iberescena, Centro Dramático Nacional, Ayuntamiento de Coslada, Círculo de Bellas Artes de Madrid...

CRÍTICAS

"La recompensa, como ocurre tantas veces que las cosas se hacen de verdad con juicio artístico, no ha sido otra que el unánime aplauso. (...) La directora Vanessa Martínez ha concebido la propuesta con tantas capas y niveles de lectura que cada espectador puede engancharse en el suyo y disfrutar a su modo de una función que acentúa el humor del original. (...) El elenco hace un complicado trabajo coral para ir incorporando papeles en la conocida historia del caballero inglés -una Rebeca Sala rebosante de frescura- que cambia de sexo de la noche a la mañana."

Raúl Losánez, La Razón, 22 de junio de 2018

Teatro Defondo vuelve con Orlando. Lo ha hecho con gran éxito de público. No es de extrañar porque es el tipo de obra que a su respetada coartada literaria añade comedia, aventura y temas muy actuales como son la biografía y la fluidez o confusión de géneros, de sexos. (…) Un humor que se sitúa en la estela de Ron Lalá y los Monty Python, a los que no imitan ni copian. Un humor más amable que, en determinados momentos, recuerda la luminosa versión que Strehler hizo del Cossì fan tutte de Mozart para el Piccolo Teatro de Milán.”

Antonio Hernández Nieto, The Huffington Post, 29 de octubre de 2017

 

“Hay mucho humor, hay ternura, hay una muy estudiada dirección escénica (Vanessa Martínez) para que tantos ingredientes, tantos personajes, tantas ideas, estilos y épocas coexistan armónicamente con un ritmo dramático constante y atractivo. Lo que por encima de todo  hay es la evidente vocación de un grupo de actores que transitan por momentos diferenciados con credibilidad, excelente técnica y gusto por la obra bien terminada. Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Rebeca Sala, Pedro Santos y Gemma Solé, cómplices y profesionales multidisciplinares, nos trasmiten, además del profundo amor por la belleza, la palabra y todo lo humanamente trascendente, el hastío y la profunda tristeza ante la decadencia de una cultura y un continente.”

Jesús Melones, Tragycom, 4 de enero de 2018

“El lenguaje que utilizan los actores y las actrices esta noche en el escenario está sometido a la presión exacta. Todo su lenguaje está cargado de significado. Todo sitúa al espectador en el espectro profundo de los sentimientos, del amor, de la desesperanza, de la libertad individual y colectiva. (…) Rebeca Sala refleja muy bien el personaje de Orlando. Su trabajo es meticuloso; conecta de la manera más pura y sencilla posible con el sentimiento de tristeza que provoca en el espectador. (…) La implicación de Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Pedro Santos y Gemma Solé descubrieron al espectador unos corazones que latían orgullosos porque estaban dando todo para que la obra de teatro se convirtiera en una velada emocionante, poderosa y serena, como diría el maestro Marcos Ordoñez.”

L.M. Ágreda. Tribuna de Valladolid, 10 de mayo de 2018

"La Compañía Teatro Defondo nos deslumbró con su enorme alarde interpretativo y divirtió con gran variedad de aventuras literarias, amorosas y de identidad de género. (...) El muy abundante público los premió con entusiastas aplausos finales. (...) Los cinco actores, con tanto desdoblamiento, demostraron una capacidad interpretativa asombrosa."

Miguel Fresneda, El Periódico de Extremadura, 17 de junio de 2018

La Teatropedia 2: eruditos sin fronteras

 

Estrenado el 5 de noviembre de 2018 en el Teatro Municipal de Coslada.

Duración 60 minutos | Comedia | Público adolescente (de Primero de la ESO a Segundo de Bachillerato)

PREMIO CIUDAD DE COSLADA DE CREACIÓN TEATRAL 2018

Reparto Pablo Huetos, Pedro Santos y Gemma Solé

Con la colaboración de Daniel Galindo, Eva Boucherite y Ángel Ramón Jiménez

Dirección escénica y dramaturgia Vanessa Martínez | Escenografía Quique Fernández | Audiovisuales Chiken Assemble | Ilustraciones Luis Frutos | Diseño & fotografía Pablo Dávila Estudio | Producción Pablo Huetos

Coproduce: Comunidad de Madrid

Colabora: Ayuntamiento de Coslada, Ayuntamiento de Valdemoro.

Espectáculos anteriores

Los Atroces

 

_1er Premio en el XIX Certamen Nacional para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz (2016), auspiciado por el INAEM, la ADE y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

_Finalista en la categoría de Mejor Dirección en los Premios de la ADE-Asociación de Directores de Escena de España 2016

Duración 100 minutos | Público Adulto | Colaboran la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Centro Cultural Pilar Miró de Madrid

Texto y dirección de Vanessa Martínez | Con Nuria Benet, Mon Ceballos, Pablo Huetos, Vicenç Miralles, Pedro Santos y Gemma Solé

Críticas

“Vanessa Martínez hace contrastar lo cómico y lo trágico, y logra dar coherencia, profundidad y vigor a la formidable apuesta. Un verdadero tour de force interpretativo en el que cinco estupendos intérpretes se hacen cargo de trece personajes.” ABC, José Ignacio García Garzón, 29 de diciembre de 2015

“Una dislocada, atrevida y talentosa propuesta. Una entretenida y aguda función en clave de comedia negra que recuerda por momentos a Chéjov, Lorca, Benavente y Galdós. ****” La Razón, Raúl Losánez, 18 de diciembre de 2015

“Un texto inteligente, una dirección con las ideas muy claras y unos intérpretes que no se salen del carril ni un milímetro, con un planteamiento casi de exhibición actoral, hacen que la función crezca imparable hasta el final. Vanessa Martínez encaja la tragedia con habilidad en un planteamiento de comedia (...) Brilla el virtuosismo de los seis intérpretes, que se hacen cargo de catorce personajes y saltan del humor a lo trágico, del disparate al drama, con elástica cintura.” Guía del Ocio, PJL Domínguez, 11 de diciembre de 2015

 

“Los atroces, obra con mayúsculas, conmovedora, escalofriante, monumental en su sencillez escenográfica, sorprendente. Tremenda, descomunal, atroz.” Blogdeentradas.com, Alberto Morate

 

"Podría enumerar las grandezas de cada uno de los actores en sus papeles ─dobles y triples en algunos de ellos─ pero sería extremadamente extenso para este cometido. Todos y cada uno de ellos hacen una labor interpretativa muy exigente, muy elaborada y con resultados excelentes. El desenlace de una buena interpretación más una buena dirección da frutos tan magníficos como Los Atroces." Me lo dijo el apuntador. Vir Casanovas

La Teatropedia

 

(todo lo que querías saber

sobre teatro español

y nunca te atreviste

a preguntar)

 

Podcasts La Teatropedia para el programa La Sala de Radio Nacional de España

Duración 60 minutos | Para todos los públicos |

Dirección escénica Vanessa Martínez | Con Pablo Huetos, Pedro Santos y Rocío Vidal / Gemma Solé

Un recorrido cómico por el teatro español de la mano de tres peculiares eruditos. Lope, Calderón, Zorrila, Echegaray, Valleinclán, Lorca, Arrabal... en una conferencia disparatada.

"Brillante. La diversión está garantizada." LA RAZÓN
"Una propuesta divertida, simpática y didáctica ideal para disfrutar." A GOLPE DE EFECTO
"El ingenio, la reflexión y las risas están garantizadas." TODOS AL TEATRO

Disponible en Campaña pedagógica para Institutos. +info en la pestaña de Actividades Pedagógicas

Un sueño de una

noche de verano

Duración 70 minutos | Para todos los públicos | Coproducen Comunidad de Madrid e INAEM

 

El espectáculo lleva más de 80 funciones en 11 Comunidades Autónomas, y en espacios tan importantes como el Teatro Fernán Gómez y el Teatro Lara de Madrid, el Teatro Cervantes de Málaga, el Auditorio Ciudad de León, el Teatro López de Ayala de Badajoz, el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria y los Festivales de Clásicos en Alcalá, Festival de Teatro Clásico de Cáceres o la Mostra de Teatro Clásico de Lugo.

 

Críticas

“El juego es electrónico, atractivo, vibrante y brillante, con claras referencias a la tecnología actual muy a mano para los infantes.” La Opinión de Málaga, Juan Pablo Scott. 14 de enero de 2013.

 

“Esto no es Shakespeare para niños, sino Shakespeare, el mismo que también se lo pasaba en grande haciendo el gamberro y que tal vez preferiría los electroduendes punkies en lugar de las frías hadas del bosque para llamarlos Iphone y Wifi.” Málaga Hoy, Pablo Bujalance. 15 de enero de 2013.

 

“A la compañía Teatro defondo le bastan 5 actores para interpretar a la multitud de personajes que Shakespeare ha creado. Es un alarde del que, ya se puede adelantar, salen bien parados. Los 5 actores, entre cajas, se comportan como las antiguas vicetiples de aquel teatro de revistas en lo que respecta al alocado cambio de vestuario, sin que el espectáculo pierda ritmo. También aciertan.” Madrid Teatros, José R. Díaz Sande. 3 de enero de 2012.

La ópera

del Malandro

Duración 120 minutos (sin intermedio) | Público adulto | Coproducen Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid; Programa Iberescena; INAEM // Colaboran: Casa do Brasil (Madrid); Núcleo de Entidades Brasil Espanha (NEBE); Compañía Carabina Cultural (Belo Horizonte, BR); Producciones La Olla (Buenos Aires, ARG).

 

Finalista como Mejor Espectáculo Musical en los XVIII Premios Max de las Artes Escénicas (2015). Ha ganado el Premio a la Mejor Actriz de Reparto en el Certamen Nacional Garnacha de La Rioja, Haro 2014; por este espectáculo Vanessa Martínez fue nominada a Mejor Dirección y Val Barreto a Mejor Vestuario en los Premios de la Asociación de Directores de Escena 2014.

 

Críticas

“En esta producción eficaz, expresiva y musicalmente bien servida por un cuarteto comandado por el guitarrista y cantante Pedro Moreno, Antonio Villa compone un Max con muy buena planta y bien gobernado; Pablo Huetos, un Barrabás inquietante, y el resto del elenco (en el que figuran intérpretes que trabajaron con La Cubana y con la Compañía Nacional de Teatro Clásico) se multiplica con soltura. Entre las voces, destacan las de Muriel Sánchez y Lola Dorado; Juan Bey hace una versión poderosa y plena de Geni e o Zepelim, cénit del espectáculo y la dirección administra los recursos artísticos in crescendo.” El País, Javier Vallejo. 19 de junio de 2014.

 

“Con una escenografía funcional de Almudena Vello, una limpia iluminación de Sergio Torres y un precioso vestuario años 40 de Val Barreto, Vanessa Martínez firma una puesta en escena dinámica que enhebra ajustadamente lo teatral y lo musical.” ABC, Juan Ignacio García Garzón. 13 de junio de 2014.

Espectáculos hasta la fecha

2018 La Teatropedia 2: eruditos sin fronteras // 2017 Orlando de Virginia Woolf // 2016 La Teatropedia // 2015 Los Atroces // 2015 Trilogía de la ceguera (proyecto para el Centro Dramático Nacional // 2014 La ópera del Malandro // 2014 El rayo colgado (coproducción con La Cantera y Teatro del Velador) // 2013 Escriba su nombre aquí (coproducción con Cuartoymitad Teatro) // 2012 Un sueño de una noche de verano // 2010 Macbeth // 2010 Amor y vida de un poeta (Dichterliebe und Leben) // 2009 La tempestad // 2009 Dido y Eneas (ópera) // 2009 Don Giovanni (ópera) // 2008 Mucho ruido y pocas nueces // 2008 Don Pasquale (ópera en coproducción con Ópera Divertimento) // 2007 Don Juan // 2007 Las bodas de Fígaro (ópera); 2007 La canción de Ulises (infantil encargo de Cuarta Pared) // 2006 El maestro de danzar // 2006 Bastián y Bastiana (ópera) // 2005 La duquesa de Malfi // 2004 Quién ha sido (encargo del Festival Madrid Sur); 2004 Morgana Le Fay o la caída de la casa Pendragon // 2003 Sanedrín 54 // 2003 Stabat mater // 2002 El desdén con el desdén

Premios recibidos

Orlando

1er Premio en el XXI Certamen Nacional para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz 2018

Finalista en los XXII Premios Max como Mejor Versión o adaptación teatral

La Teatropedia 2

1er Premio Ciudad de Coslada de Creación Teatral 2018

Los Atroces

1er Premio en el XIX Certamen Nacional para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz 2016

Finalista como Mejor Dirección en los Premios ADE 2016

La ópera del Malandro

Premio a Mejor Actriz de Reparto a Nuria Benet por La ópera del Malandro en el Certamen Nacional Garnacha de La Rioja Haro 2014

 

Finalista en los XVIII Premios Max: La ópera del Malandro FInalista como Mejor Espectáculo Musical; El rayo colgado, Finalista como Mejor autoría teatral y Mejor Diseño de Vestuario.

 

Vanessa Martínez y Val Barreto nominados a Mejor Dirección escénica y Mejor figurinista respectivamente en los Premios de la ADE 2014; finalista del Certamen Nacional Garnacha de La Rioja 2014

 

El maestro de danzar

2º Premio y Premio Especial del Patronato en el Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz 2007; Premio Arcipreste de Hita 2007 a la Mejor Interpretación Femenina; 4 nominaciones Premios Unión de Actores 2007

 

Mucho ruido y pocas nueces

Premio a la Mejor Dirección Certamen Nacional Garnacha de La Rioja 2009

 

Don Juan

2 Nominaciones Premios Unión de Actores 2008

Escriba su nombre aquí

2º Premio en el Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid 2013

Tarasca 2009 de la Asociación de Directores de Escena a la compañía Teatro defondo y a su directora Vanessa Martínez

El desdén con el desdén

2º Premio, Premio al Mejor Actor Secundario y Premio a la Mejor Coreografía en el Certamen La Vida es sueño 2002 del Ayuntamiento de Madrid

Festivales y redes visitados
Festival de Teatro de Málaga
Festival La Caja Chica (Las Palmas de Gran Canaria)
Festival de Almagro
Festival Clásicos en Alcalá
Festival de Cáceres
Festival de San Lorenzo de El Escorial

Festival de Teatro Hispano de Miami (EEUU)

Festival de Mazatlán (México)

Festival Riviera Maya (México)

Festival de Managua (Nicaragua)

Fábrica de Arte Cubano, La Habana (Cuba)
Festival de Olite

Festival de Teatro de Lugo
Festival de Chinchilla
Festival de Alcántara
Festival de Peñíscola

Teatro de la Comedia de Madrid
Teatro Fernán Gómez de Madrid

Corral de Comedias de Alcalá de Henares

Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial
Red de Madrid
Red de Castilla y León
Festival de Teatro Infantil de Comisiones Obreras (Madrid)

Teatro Bellas Artes de Madrid
Círculo de Bellas Artes de Madrid
Muestra Nacional Espiga de Oro
Certamen Nacional de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz
Certamen Nacional Garnacha de La Rioja (Haro)
Jornadas de Teatro de Eibar

Feria de Castilla La Mancha

Feria de Huesca
Festival Venagua
Festival de Nájera
Festival Mirador de la Reina
Festival de Antequera
Festival Escena XXI de Madrid
Festival de Badajoz
Festival Escena Contemporánea
Festival Madrid Sur...

En gira

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