Bienvenid_s,

esta es la web de la

Compañía Teatro Defondo,

fundada en Madrid en 2002.

 

En estos años, la compañía ha hecho énfasis en la creación, la comedia, la experimentación, la actualización de clásicos, el teatro para jóvenes y el diálogo entre texto y música.

Noticias
Gran éxito en el estreno de
MARTA LA PIADOSA,
de Tirso de Molina

La Compañía ha estrenado en el Festival de Almagro su nuevo espectáculo. Se trata de Marta la piadosa, de Tirso de Molina, una de las grandes comedias de nuestro teatro clásico pero que ha sido representada en pocas ocasiones.

El estreno absoluto fue el 15 de julio con el teatro lleno y con una magnífica acogida por parte de crítica, público y compañer@s de profesión.

ORLANDO de Virginia Woolf Finalista en los Premios MAX tras ganar el Certamen de Directoras de Escena

La Compañía está girando su espectáculo ORLANDO de Virginia Woolf, una comedia basada en una de las obras más famosas de la escritora británica. En otoño de 2019, entre su extensa gira, estará en los Teatros del Canal de Madrid.

Las funciones están recibiendo el aplauso unánime. Ha sido Finalista en los XXII Premios Max de las Artes Escénicas en la categoría de Mejor Adaptación Teatral o Versión (Vanessa Martínez). El espectáculo ya ha ganado el XXI CERTAMEN NACIONAL PARA DIRECTORAS DE ESCENA DE TORREJÓN DE ARDOZ, auspiciado por el INAEM. Orlando ha pasado por importantes teatros: Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, Teatro de Barakaldo, Teatro Principal de Zamora, Auditorio de Cuenca, Palacio de Festivales de Cantabria, Social Antzokia de Basauri... La gira continúa durante 2019.

Teatro defondo y el teatro para jóvenes

En 2018 estrenamos nuestro nuevo espectáculo para alumn@s de Secundaria. Tras el éxito de LA TEATROPEDIA, que sigue de gira con más de 70 funciones realizadas, llega ahora LA TEATROPEDIA 2: ERUDITOS SIN FRONTERAS, para hablar del teatro universal. Las primeras funciones han sido un éxito: en el Teatro Municipal de Coslada, en el Teatro Romea de Murcia, San Fernando de Henares...

En el CDN y el Teatro Real

 

Nuestra directora artística, Vanessa Martínez, ha dirigido en el Centro Dramático Nacional y en el Teatro Real de Madrid

La compañía

Dirección artística

Vanessa Martínez

Producción y distribución

Pablo Huetos

Manifiesto

La cultura alimenta el alma de una sociedad. El teatro alimenta el alma de una sociedad. Cuanto más y mejor teatro se hace en una sociedad, más sanos son sus ciudadanos espiritual e intelectualmente. El teatro es comunión, es cooperación, es energía colectiva depositada en un lugar y en un segundo determinado, todos a la vez, todos en lo mismo, sentimientos desencadenados en grupo. Como en la cueva, también oscura, donde nuestros antepasados comenzaron a contar historias. El teatro es diversión, un paréntesis en la vida, un universo donde todo se resuelve al final. Es catarsis, es un lugar donde llorar por el pasado y replantear el presente. El teatro es también intelectualidad, ideas, reflexiones, búsquedas por los laberintos de la cabeza y de la sociedad. El teatro, en fin, moviliza las conexiones entre nosotros y el mundo, entre nosotros y nosotros. Cualquier tipo de teatro es válido siempre que haya un espectador al que le interese. Cada uno cumple su función en el ecosistema.

Hacer que la gente tenga acceso al teatro es una labor que nos corresponde a todos. Que la gente vaya al teatro que desea ver, pero también al que está en el límite de sus hábitos y que le puede abrir nuevas rutas por dentro. El teatro nos puede acoger en su oscuridad y silencio y hacernos sentir en paz, conectados con el presente en un equilibrio momentáneo. Para eso el espectador debe ver lo que está preparado para ver, tiene que subir escalones de percepción y decodificación. Entrar en un vehículo a toda velocidad nunca ha sido una buena idea. Hay que subirse al teatro cuando el vehículo va despacio y, poco a poco, aumentar la velocidad: las comedias fáciles se nos quedarán lentas y necesitaremos otras en las que se exija más de nosotros; ir a ver a un actor o actriz famoso al teatro dejará de ser una motivación por sí misma y se sumará a muchas otras, a medida que nuestro criterio se enriquezca y empecemos a conocer a los artesanos del oficio, los directores, dramaturgos, intérpretes, compañías…

Nuestra obligación es que nadie que vaya al teatro por primera vez vea algo inadecuado a su experiencia. Todos somos capaces de ver cualquier espectáculo, pero ver un espectáculo determinado cuando uno no está familiarizado con sus lenguajes puede significar que esa persona no vuelva a un teatro. La primera experiencia en todo es fundamental y en el teatro muchos espectadores primerizos han sido defraudados por espectáculos que no pensaban en ellos, sino en el beneficio de la empresa o compañía. Si queremos un público que se multiplique tenemos que llevar a cada función al tipo de público al que le puede gustar, no a cualquiera: no volverán.

Tenemos que pensar en conjunto, en el teatro. Aportar más al teatro de lo que él nos aporta a nosotros y mejorarlo con respecto a la herencia que recibimos de nuestros maestros. Con su trabajo, las generaciones precedentes han desarrollado los espacios teatrales, han mejorado las condiciones laborales, han investigado nuevos lenguajes… A nosotros nos corresponde seguir trabajando en ese sentido y abrir nuevas sendas.

Vanessa Martínez (directora artística)
Pablo Huetos (productor)

© Teatro defondo.  Proudly created with Wix.com

Maestro Metropolis